Nuestro Emprendimiento

Igniters.co es un emprendimiento social creado para impulsar el impacto de organizaciones de base comunitaria, no gubernamentales, basadas en la fe, movimientos y emprendimientos sociales.

Los profesionales vinculados a Igniters.co evidencian altas cualidades humanas y técnicas, probado éxito en su desempeño, y brindan sus servicios como contribución a la causa de hacer de este mundo un mejor lugar para la vida.​

¿Por qué Igniters?​

Del latin, ignire + cion: acción y efecto de encender.

Nuestro nombre – Igniters – hace referencia a que estamos aquí para impulsar a quienes trabajan por hacer del mundo un mejor lugar para la vida y quieren pasar al siguiente nivel de impacto.​

Nuestra metáfora   es el lanzamiento de un cohete que pasa de un estado de inercia – como el reposo – a ganar velocidad  hacia su objetivo.​

Potenciarse  en la dirección correcta, es lo que su organización puede obtener con Igniters.co.​

Nuestros principios y valores

En Igniters.co

Creemos que los humanos tenemos la responsabilidad de cuidar del planeta, protegiendo y cultivando el desarrollo de la vida.

Creemos que los humanos podemos y debemos trabajar cooperativa y colaborativamente.

Reconocemos y valoramos la perspectiva sistémica, holística y compleja de la experiencia humana.

Valoramos el trabajo de las personas y organizaciones cuyas causas protegen y cultivan la vida. Nos vemos como sus aliados en ese propósito.

Impulsamos las propuestas y proyectos de nuestros aliados, como si fueran propias. Transferimos conocimiento, desarrollamos capacidad, estimulamos innovación.

Valoramos la transparencia y respetamos la confidencialidad. No contamos los casos y la experiencia de nuestros aliados para hacernos propaganda. Les servimos, no los usamos.

Nuestra misión

Nuestra misión es impulsar el desarrollo de las iniciativas que trabajan para que el mundo sea un mejor lugar para la vida.

Servimos a organizaciones de base comunitaria, no gubernamentales, basadas en la fe, movimientos y emprendimientos sociales cuyas causas cultivan la vida.

Nuestra teoría de cambio

El problema que enfrentamos y la solución que proponemos

El trabajo de las personas y organizaciones que contrarrestan las fuerzas que amenazan la vida en el planeta es criticado como poco efectivo o de alcance limitado.

Nos proponemos aumentar la efectividad de los esfuerzos a favor de la vida impulsando el impacto del trabajo de las personas y organizaciones la promueven.

Si un mayor número de estos esfuerzos son consistentemente exitosos: habrá más sinergia entre sus aportes y resultados; la mitigación de los riesgos y amenazas a la vida será mas compleja y efectiva; y más personas se involucrarán en su promoción.​

Nuestra experiencia

Estamos equipados para:

  • Desarrollar ideas creativas para el servicio misional
  • Identificar problemas y necesidades para crear soluciones
  • Transformar ambientes conflictivos en fructíferos (transformación del conflicto y gestión de cambio)
  • Impulsar el desarrollo de las personas
  • Gestionar el conocimiento a partir de la experiencia
  • Escoger y articular los medios apropiados para los fines deseados, utilizando las tecnologías como catalizadores de cambio.
  • Anticipar cambios, riesgos, y oportunidades emergentes; y visionar los ambientes deseados y cómo construirlos.
  • Aplicar perspectivas que articulan integralidad y complejidad.

Apoyamos a las personas y organizaciones que se encuentran en las transiciones que requieren adaptar sus perspectivas, capacidades, o esquema organizacional.​

En el transcurso de nuestra vida profesional hemos desempeñado el liderazgo y la gerencia organizaciones y proyectos como los siguientes:

De alcance global:

  • Articulación interorganizacional con las 100 organizaciones no gubernamentales internacionales más grandes del mundo, las Naciones Unidas, y otros organismos multilaterales para trabajar en los temas de reducción de la pobreza y el protagonismo de la niñez en la agenda pública. Participación en el desarrollo de las Metas Globales de Desarrollo del Milenio, y en las Metas de Desarrollo Sostenible.

  • Colíder del equipo de Desarrollo de Gobierno Organizacional en una de las organizaciones no gubernamentales internacionales más grandes

    El proyecto de cambio organizacional se llevó a cabo entre el 2005 y el 2008 en respuesta a las tensiones producidas por el rápido crecimiento experimentado desde fines del siglo 20 por el que superó el billón de dólares de ingresos anuales, tuvo un equipo de más de 40 mil empleados, y alcanzó presencia en todos los continentes en cerca de 100 países.

    El equipo de Desarrollo de Gobierno identificó debilidades en la estructura, toma de decisiones, y rendición de cuentas de la estructura establecida desde 1990. Con 6 Consejos Consultivos Nacionales la estructura de gobierno era confusa, al igual que lo eran las responsabilidades para la Junta Directiva Internacional y los otros órganos directivos, incluyendo a la Oficina del Presidente Internacional.

    A partir del diagnóstico el equipo propuso medidas de solución que fueron primero acogidas por un Summit de Liderazgo y posteriormente aprobadas por la Junta Directiva Internacional. Estas se implementaron e incorporaron en todas las organizaciones y oficinas, resolviendo los problemas que existían y permitiendo que el liderazgo de la organización priorizara mejor el trabajo y el uso de los recursos, tomara decisiones que se sostenían, alinearan los fondos y los servicios misionales, tomara ventaja de su tamaño, y compartiera la información correcta para toda su gestión.

  • Líder del equipo de Gestión de la Información de proyectos: otro componente del proyecto de cambio organizacional, que diseñó el sistema de información para apoyar la gestión de la información de todas las organizaciones y oficinas de la fraternidad. Este proyecto, resolvió los problemas de incongruencia e incompatibilidad que existían entre más de 700 sistemas de información internos que en conjunto no abarcaban las necesidades de toda la organización.

  • Miembro del equipo internacional de tarea que definió e implementó la Declaración de Visión, entre el 2002 y el 2004. En este proceso participaron más de 6000 personas en más de 70 países. La declaración fue acogida por la Junta Directiva en el 2003 y aprobada por el Concilio Trienal en el 2004.

Alcance Continental: - Región de América Latina y el Caribe

Entre 1994 y 2015, trabajando con una de las organizaciones no gubernamentales más grandes, se obtuvo la experiencia de:

  • Ser parte del equipo de apoyo a todas las oficinas de LACRO la región en la capacidad de Director de Tecnología de Sistemas de Información entre 1994 y 2000. Periodo en el cual:​
    • se desarrolló un sistema integrado de información para todas las oficinas de la Región,
    • se introdujo la tecnología de información y de comunicaciones y se inició la primera ola de conversión tecnológica en los procesos de gestión y de facilitación de los proyectos comunitarios.
    • también se desarrolló el sistema soporte al mercadeo que se implementó en México, Costa Rica, Colombia, Brasil y Chile; y se introdujo el uso de sistemas de información para el manejo de la gestión de levantamiento de fondos y la relación con los donantes.

  • Miembro del Comité Directivo de la Oficina Regional, a partir del 2000 y hasta el 2015. Participando en el diseño y monitoreo de la estrategia regional, la asignación de recursos, y el desarrollo de las Juntas Directivas y los Consejos Consultivos en las oficinas de la región.

  • Consultor interno para las oficinas de LACRO en temas de estrategia, desarrollo de liderazgo, desarrollo organizacional, y desarrollo de la espiritualidad en el trabajo, entre el 2000 y el 2015.

Alcance de País: - Responsable por el impacto, la gestión, y el levantamiento de fondos en Colombia, Panamá, Venezuela y Chile, en diferentes periodos entre 1996 y el 2015.

  • En Colombia, por ejemplo, alcanzamos a posicionar a la organización como una de las más confiables y efectivas ONG de desarrollo, promoción de Justicia y atención de emergencias, del país. Con logros como:
    • Liderazgo en el desarrollo y aprobación de la Ley de Infancia y Adolescencia, aprobada por el Congreso de la República en el 2006.
    • Formación y desarrollo del Movimiento Nacional de niños, niñas, adolescentes y jóvenes Gestores de paz, galardonado con varios premios nacionales e internacionales y nominado al Premio Nobel de Paz.
    • Formación de un modelo educativo desde el preescolar a la educación media, implementado en uno de los municipios más empobrecidos en el país, que ha calificado en el nivel superior de calidad educativa por las Pruebas Saber, desde que se fundó en el 2002 y hasta el presente.
    • Establecimiento de proyectos de desarrollo integral en los departamentos más pobres del país que alcanzaban a beneficiar directamente a 85 mil niños y niñas, sus familias y comunidades, con un equipo interfuncional conformado por 600 profesionales de las áreas sociales, económicas, de salud y administrativas, y una extensa red de voluntarios comunitarios.
    • En el desarrollo organizacional, el equipo de Colombia desarrolló e implementó una estrategia exitosa de levantamiento de fondos, llegando en el 2014 a recaudar más de 6 millones de dólares de ingresos al año solamente en el país, equivalentes al 40% del presupuesto anual. El resto lo obtenía por medio de donaciones internacionales y grants de organismos multilaterales y agencias de desarrollo de otros gobiernos.